Buenos días, gracias por aceptar mi entrevista. ¿Podrías contestar a estas breves pregutas?
- ¿Qué te llevó a ser docente?
Siempre quise ser maestra, desde pequeña. Me encantaban los bebés y niños pequeños. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor decía: Mamá. Pero para eso no hay que ir a la universidad (que igual estaría bien) entonces dije pues maestra de infantil.
- ¿Qué significa para ti esta profesión?
Acompañar a los niños. No invadir ni dirigir ni ordenar ni modelar. Sino estar ahí para cuando nos necesiten. Saber escuchar, ver qué necesitan, ser ejemplo y darles seguridad física y emocional.
- ¿Qué le ha enseñado su profesión a lo largo de estos años?
Que no sabía nada. Que lo que te enseñan en la universidad no sirve para nada. He tenido que desaprender todo lo que creía saber. Cuestionarme todo. Darle una vuelta a las cosas que se han hecho siempre y reflexionar sobre por qué hacemos lo que hacemos. Es importante seguir formándose, intentar mejorar y aprender de otros que puedan inspirarnos.
- ¿Qué visión tiene de la educación y qué cosas cambiaría para mejorarla?
La educación tradicional para mi falla por muchos lados. Tiene unos objetivos muy concretos que no son el bienestar del individuo ni el de la sociedad. La educación que tenemos es autoritaria, basada en el aprendizaje memorístico de conocimientos. Bajaría las ratios, mejoraría la formación del profesorado, incluiría educación con perspectiva feminista, eliminaría el trabajo con libros de texto, los deberes, los premios y castigos… Vamos la cambiaría prácticamente toda para que se pareciera lo máximo posible a una educación libre.
- Un pequeño test, contesta con una palabra lo que te sugiere:
EDUCACIÓN:AUTORITARISMO
ESCUELA: CÁRCEL
DEBERES: PÉRDIDA DE TIEMPO
FAMILIAS: IMPLICACIÓN
INNOVACIÓN: METODOLOGÍAS RESPETUOSAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Evitar comentarios ofensivos. Si la crítica es constructiva que sea desde el respeto. Gracias